jueves, 26 de abril de 2007

El lugar (4), Superhéroe (1)

Bastante poco es lo que sé de superhéroes. Desde Spiderman 2 que no veo una película de superhéroes (y no es que haya visto muchas antes) y nunca fui de leer comics. Así que esto de los superhéroes es bastante nuevo para mí.

Para abordar el punto de vista del superhéroe supuse que estaría bueno investigar un poco. El recorrido que me hice (y que todavía no terminé de recorrer) fue el siguiente:

1. Ver Brazil (recordaba que hay un superhéroe, y la tengo en divx)
2. Conseguir comics (mi mejor amigo tiene muchos)
3. Crear un superhéroe que saque las fotos (y que no sea Spiderman)

Este plan se complementó con una pequeña investigación en internet.

Sobre Brazil tengo que decir que la vi hace no mucho tiempo. Me acordaba que se trata de un trabajador del estado carente de motivaciones que sueña que es un héroe que rescata a la mujer que ama, a quien todavía no conoce. También me acordaba que la película tiene que ver con la administración pública y con las dependencias estatales. Esta segunda vez me gustó mucho más que la primera. Sam Lowry vive en un frívolo y violento país donde reina una burocracia absoluta que se entromete en la vida de las personas de las maneras más extravagantes, mediante leyes, funcionarios ñoquis, formularios, propaganda política e impuestos que son cobrados cada vez que la burocracia hace algo por uno. Por ejemplo, la reparación del aire acondicionado sólo puede ser hecha por el departamento de obras públicas (el nombre del departamento en la película era otro), para lo cual hay que llenar un formulario (ni cuento como son cobrados los violentos interrogatorios policiales al interrogado).

En este mundo tenemos, al menos, dos superhéroes. El primero es Sam Lowry en sus sueños. Está vestido de armadura, vuela, lucha contra un samurai gigante y rescata a la mujer de sus sueños. El superhéroe de sus sueños es su opuesto (incluso, tiene más pelo). El segundo es Tuttle, un ex empleado del departamento de obras públicas que detesta el "papeleo" y odia la burocracia. Su motivación es la excitación de no seguir las leyes. Como superhéroes ambos están un poco trastocados. Al final de la película, cuando hace ya rato que Sam Lowry está junto a la chica, éste va a trabajar junto a Tuttle contra la burocracia, pero esta vez por la humanidad (Sam Lowry, cuando salva a la chica en sus sueños, tiene que elegir entre la chica o la humanidad). Ya no tiene ese disfraz de pájaro, sino es más bien un Rambo.

Comics conseguí varios, pero poco es lo que leí. Superman, en el Nº1, realiza bondades de las más ridículas, conoce a Lois Lane y construye su alter ego y su disfraz. Es divertido de leer.

Alejándome un poco del tema, e influido por LAC1 (que la estoy cursando los sábados), me pregunté qué diferencia los héroes de los superhéroes. De aquí derivó una pequeña investigación en internet. Rescato los siguientes sitios:

http://mitosyleyendas.idoneos.com/index.php/326489
http://www.um.es/tonosdigital/znum8/estudios/13-supertonos.htm

Para el caso, todo esto tendría que ayudar a contruir una conciencia superhéroe que fotografie el lugar. Está muy claro que el superhéroe no le tiene miedo al lugar, su alter ego, sí. Pero después, ¿qué?

¿Qué hago yo sacando fotos en el lugar donde trabajo? ¿Cuáles serían las fotos de mis sueños? ¿Cuántos puntos de vistan estarán involucrados? ¿Qué es todo este post (incluyendo su previa, mirar una película, conseguir los comics, acordarme de LAC, etc.)?

No hay comentarios: