lunes, 14 de mayo de 2007

Ciego (1) El lugar (6)

La siguiente etapa del TP consistió en capturar sonidos del lugar, poder describirlo desde el punto de vista de alguien que no puede ver. Cuando se habló de capturar sonidos inmediatamente recordé algunos de los más particulares del lugar. Dichos sonidos eran muy concretos: una canilla a la que hay que cambiarle el cuerito, la música que Agustín escucha todo el tiempo, la gente charlando, los pasos en el pasillo, etc. Pero una vez allí, una vez que estoy concentrado en escuchar, que presto atención a lo sonoro, comienzan a surgir otros sonidos, a veces más abstractos, provenientes de la nada, del lugar despoblado, de alguna máquina en el sótano, de las palomas, de los caños, etc. Es ahí cuando estoy con el grabadorcito tratando de captar cualquier cosa que escuche. Un turista al que le sacaron la cámara de fotos y le dieron un grabador. Todo esto debe ser revalorado en una edición.

Eugenia nos recomendó ver unas películas: La conversación, de Francis Coppola (http://www.imdb.com/title/tt0071360/), y Un condenado a muerte se escapa, de Robert Bresson (http://www.imdb.com/title/tt0049902/) y nos hizo leer poemas (de Alejandra Pizarnik) e imaginarlos auditivamente. Mucha bola no le pude dar (no conseguí inmediatamente La conversación, con la poesía tengo problemas...). Mi camino fue el siguiente:

Escuché Alan's psychedelic breakfast, de Pink Floyd. Alan se levanta, toma el desayuno, se ducha, etc. Muy buen tema de Pink Floyd (y está en uno de mis albumes favoritos, Atom heart mother). La música se intercala con los sonidos de la actividad matutina de Alan. (El título es absolutamente sugerente a la hora de imaginar el tema.)

Miré Un condenado a muerte se escapa, de Robert Bresson. La película se trata de eso que dice el título. Es realmente excelente. El sonido de la película es muy particular. Queda bien en evidencia que hubo una selección de sonidos. No son los ruidos de una cárcel, no son los ruidos de la situación recreada ni de su contexto (lo que cualquiera diría que escucharíamos si estuviéramos en Francia en una cárcel durante la ocupación nazi). Son los sonidos de la película, sonidos especialemente pensados para contar esa situación.

Recordé la visita a una muestra de un fotógrafo ciego, Evgen Bavcar. Lo anecdótico fue que vi la muestra y seguí en lo mío (estaba buena, pero no te quita el sueño). A los pocos días mi viejo me dice que en la fotogalería del San Martín hay una muestra de un fotógrafo ciego. Sorprendido porque hayan cambiado la muestra tan rápido -pero principalemte atraido por la idea de ver qué clase de fotografía hace un ciego- volví a ir, y me encontré con las mismas fotos que había visto una semana atrás.

http://www.radiomontaje.com.ar/fotografos/evgenbavcar.htm
http://www.zonezero.com/exposiciones/fotografos/bavcar/indexsp.html

No hay comentarios: