miércoles, 30 de mayo de 2007

El otro (2), lo que escucho cuando me levanto (1)

El ejercicio continúa. Por un lado, hay que sacar fotos del otro, pero esto queda para otro post. Por otro, se nos encomendó que escribamos un texto a partir de los sonidos que escuchamos cuando nos levantamos.

Sonidos domingo:
Escucho pájaros, un ruido proveniente del techo (y producido por el mismo techo), un ruido muy lejano de autos, perros que ladran a lo lejos. Estoy solo, en silencio. Puedo concentramte más. Escucho mi respiración, el roce de las sábanas cuando me muevo. Tomo el cuaderno para registrar esto. El cuaderno está junto a unos apuntes y la bosa donde estaban los apuntes. Escucho el ruido de la bolsa. Ahora también el roce del lápiz sobre el papel. Alguien sale del baño, que está junto a mi cuarto, oigo la puerta. También escucho un avión, y como hice sonar mis dedos, los escucho. Mi concentración es mayor. El sonido de las sábanas y mi respiración es terrible.
Ya estoy levantado. Abro la ventana y rechina. Una vez abierta, los perros y los autos se oyen más fuerte. Además, también escucho el viento que mueve los árboles...

Sonidos lunes:
Escucho el despertador del celular. Lo odio profundamente. Justo alguien cierra una puerta en casa. Supongo que es la del baño, pero todavía no estoy completamente despierto. También un murmullo de autos, la panamericana, y un perro que ladra, pero esta vez solo. Prendo la luz, el switch. Un pájaro canta. Nuevamente el roce de las sábanas, mi respiración, el lápiz sobre el papel. Apoyo el cuaderno en la mesita de luz, dando un muy suave golpe. Me visto y corro las cortinas (¿qué sonidos?). Oigo más pájaros, mis pasos, la puerta de mi cuarto.
La Micha maúlla en la ventana de la cocina. Es insoportable. ¡Dios, qué tortura! (igual no la pienso dejar entrar, al menos no por ahora). Escucho el tic-tac del reloj, el agua cayendo suavemente en el fondo de la pava y luego sobre el agua, y sobre la pileta; el rechinar de la esponja en la taza (mi taza estaba sucia). Luego el suave "sss" de la pava en el fuego, el desliz de un cajón, el golpetear de los cubiertos...

Algunas notas:
Matar a la gata, reventar el celular.
¿Porqué el techo hace ruido?
Prestar atención a los sonidos, estar concentrado, hace que escuche o que preste atención a cosas por lo general no escucho. ¿Quién presta atención a su respiración si no está teniendo un ataque de asma?
Los ruidos que escucho cuando estoy concentrado en escuchar ruidos no me despiertan.

Conclusiones:
Leer el texto de Julieta me ayudó bastante a plantear el futuro de este TP. Aparte, su texto es completamente diferente del mio, su despertar también.

Por ahora no tengo nada más para decir.

No hay comentarios: