lunes, 5 de noviembre de 2007

Hasta la mesa de Buñuel (incluida)

La mesa sobre Luis Buñuel.

Están sentados, de izquierda a derecha: Viridiana, Ese oscuro objeto del deseo, Belle de Jour, Ensayo de un crimen y Los olvidados.


Entre el día de la mesa y desde el post anterior decidimos que nuestro artista va a ser Luis Buñuel (sí, así de redundante soy). Quedaron afuera muchísimos, entre ellos Hayao Miyazaki.

Y de Miyazaki me acordé mientras leía el 1er manifiesto surrealista: "la trama de adorables inverosimilitudes exige una mayor finura espiritual que la propia de muchos adultos".

Sobre la mesa, digo lo que se dijo en clase: que intentamos rescatar algunos elementos de la poética de Buñuel. Por un lado, aquellos referidos a temáticas recurrentes: almuerzos y cenas, burguesía, iglesia católica, etc. Por otro, objetos o situaciones que Buñuel hace que signifiquen de una manera particular: cargar un saco, atrapar un ratón o una mosca en la bebida en Ese oscuro objeto del deseo, los planos de las piernas en Viridiana, una paloma en Los olvidados (pero también en Viridiana, en la Edad de Oro y en otras películas más), etc.

No hay comentarios: